El ser Proteico vs. Cultura e Identidad

Puerto Rico flag in San Juan Bautista Plaza in the Capital District of Old San Juan, Puerto Rico
{Imagen: Puerto Rico lag in San Juan, Ryan Janek, Licencia CC}

¿La cultura es importante para darle una identidad a un lugar?

La cultura, como la defina la real academia española, es el conjunto de modos de vida y costumbres. Todo país tiene su propia cultura y esta en el pueblo poder identificarse con la cultura a base del conocimiento que se pasa de generación en generación. Esta en el individuo seguir con la cultura de su patria para poder “mantener” la misma cultura. ¿Pero realmente esa cultura que tratamos de preservar y continuar pasando de generación en generación es la que queremos seguir practicando o cada generación vemos un cambio cultural que crea un choque?

Es por los seres proteicos que se crean estas preguntas, aquellos que quieren ver cambios no tan solo en la cultura, pero en la forma de pensar y sus ideales. Estas personas proteicas se identifican como personas que buscan innovar y ser creativos para buscar soluciones a diferentes obstáculos en la cultura y sociedad. Es
por esto por lo que deberíamos entender porque somos de la manera que somos culturalmente o si nos identificamos como seres proteicos creando una nueva cultura para nuestra sociedad.

Primero hay que entender la cultura en el país que vivimos, Puerto Rico. ¿Cuál es la
cultura de Puerto Rico? La cultura de Puerto Rico viene del africanismo y de la bomba y plena como muchos describen, pero realmente no hay una cultura en Puerto Rico que se ha destacado. La realidad de Puerto Rico es que somos un país que su cultura se basa en muchas otras culturas que se mezclan. Puerto Rico es culturalmente un país que esta creciendo cada día más como un país que es posmoderno como describe Jeremy Rifkin. El explica que la era posmoderna es cuando todos dentro de una sociedad prefieren hacer cosas como rentar sus casas en vez de comprar, prefieren hacer contratos de arrendamiento en sus casas, carros, etc. Es decir, Puerto Rico vive culturalmente más atrás que otros países, por ejemplo, en la lectura de Rifkin el describe una sociedad hiper-tecnologica donde los seres proteicos usan la tecnología para hallar nuevas cosas innovadoras que faciliten el diario vivir, mientras tanto Puerto Rico sigue atrás en
la tecnología. Aunque Puerto Rico si tiene acceso a la tecnología, no tenemos la facilidad para usarla para el avance cultural que la era moderna nos exige, es por esta razón que nos debemos considerar posmodernos.

Aun así, esto no explica como culturalmente somos, en Puerto Rico nos
hace falta mucho progreso, es decir, cuando le pregunto a mi papa sobre la cultura
puertorriqueña, el me dice que lo único que nos destaca culturalmente a otros países es que somos un Estado Libre Asociado. Incluso, el menciono que el cree que Puerto Rico no tiene una cultura concreta, sino una “sopa de letras” y cada letra es una cultura diferente de otro país.

Ahora a describir porque es importante que Puerto Rico se identifique culturalmente y
esto lo hará el ser proteico. El ser proteico busca identificar la cultura de un país usando
diferentes ideales que ellos mismos crean para cambiar el pasado y formar un “mejor” futuro. Como explica el autor Rifkin, el ser proteico busca formar un mejor futuro ya que ve el pasado como algo irrelevante y un símbolo de retrogresión en vez de progresión. Nosotros como individuos deberíamos ver el pasado y aprender de lo que hemos hecho, es decir usar la idea del ser proteico para expandir y mejorar, pero aun así manteniendo una conexión con el pasado para siempre recordar la raíz de nuestra cultura. Al fin al cabo lo que queremos saber es como mejorar o exhibir nuestra cultura actual y el ser proteico hace todo lo posible para ensenar que todo con diferentes ideales puede mejorar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s