Recorrido por San Juan.

Old San Juan streets
{Imagen: Old San Juan streets, Indranil Chakraborty, Licencia CC}

Recuerdo que desde pequeño mientras estaba en la escuela, específicamente en la clase de Estudios Sociales se nos enseñaba muchas historias con relación a nuestras estructuras destacadas, datos al igual que fechas importantes de nuestra isla con el fin de poder entender porque nuestra sociedad actúa de cierta manera y es importante destacar que la mayoría de estas historias se desarrollaban en el Viejo San Juan. Pero no es hasta que vas a este lugar y puedes observar de primera mano todos estos lugares, edificios, monumentos, entre otros, que puede ver de una experiencia totalmente diferente la cantidad de historia de nuestros antepasados. Exactamente eso fue lo que se hizo en nuestro recorrido por El Viejo San Juan. Todo nuestro gran recorrido comenzó en La Plaza Colón, luego de ahí empezó una travesía muy interesante por distintos lugares que se destacan en nuestra isla caribeña como historias que nos define como la sociedad que somos hoy día.

Yo llevo mucho tiempo en Puerto Rico, pero sé muy poco de la historia de mi isla. La
historia de San Juan me ayudo entender algunos datos muy interesantes hacía el pasado de nuestra isla. Comenzando con el nivel del agua que llegaba justa a muralla frente al banco popular del viejo San Juan. También me gustó mucho saber el tratado de la ciudad, es decir, como los residentes eran la ciudad. Ellos botaban sus deshechos en la carretera. Fue interesante saber los diferentes materiales en los cuales se hicieron los balcones que variaban de la era, es decir que primero fueron hecha de madera, de metal y luego de cemento. Me gustó ver como en los diferentes edificios se puede ver la historia también la forma en que están compactas todas las casas por el poco espacio. La sobrepoblación en el poco espacio dentro de la ciudad de San Juan y los problemas que pasaron por esa escasez de espacio con el que podían trabajar.

La sobrepoblación siempre fue un gran problema en el desarrollo de la ciudad de San
Juan como explico Aníbal Sepúlveda en su escrito “El Desarrollo Urbano de Puerto Rico en el siglo XVIII.” A causa de esta sobrepoblación el espacio para la construcción de edificios era muy limitado. Como explicaron en el recorrido cuando estábamos en Plaza Colon acerca de los edificios y las razones por las cuales todos los edificios están tan pegados. No sobraba espacio para construir edificios espaciosos para los residentes. También por la población se podía ver el problema de la extrema pobreza en partes de San Juan. Sepúlveda en su escrito escribe acerca de las razones por que los residentes no se permanecían en la zona urbana sino se iban a las zonas rurales a causa del poco espacio y mala economía. “La condición de la extrema en que se encontraba la economía de la isla hacía imposible mantener residentes urbanos permanentes,” como dice Sepúlveda en su escrito, aquí denotamos que las condiciones de vida no eran las mejores para los residentes de San Juan. En el recorrido y en el escrito se ven las comparaciones
de la arquitectura y la calidad de vida en Puerto Rico durante el siglo XVIII. Deberíamos estar agradecidos que muchas costumbres que dañaban nuestro pueblo ya no se realizan y podemos mantener nuestra hermosa ciudad capital como una zona turística invitadora para aquellos que desean aprender mas acerca de nuestra historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s