Sobre qué trata “Beasts Of No Nation”

La película fue retrata la triste historia de un niño llamado Agu que es forzado a convertirse en un niño soldado. Agu es un niño africano cual vivía en un pueblo pequeño con su familia siendo su madre, padre, hermana, hermano y su abuelo. Un día su familia se separa por amenazas de un ejercito que iba a tomar control, hay Agu pierde a su mama y a su hermana. Luego el ejercito llega y a fuerza bruta toman control del pueblo y matan al papá y hermano de Agu, donde Agu se pierde en el bosque y se encuentra con una milicia parte de la rebelión. Agu conoce a Strika cual termina siendo su amigo tiempo después de ser parte de este grupo y ver los verdaderos horrores de la guerra como un niño de 12 años. Agu es forzado a matar a un hombre y aquí él le pide disculpa a Dios, pero después del tiempo el para de hablarle a Dios porque dice que con todo lo que ha hecho ni Dios lo escucha. Después de matar a tantos, abusar de familias, destrozar casas y estar solo sin familia el se da cuenta de lo horrible que es estar en una guerra cual muchos no le veían el final. Como la autora Rita Laura Segato escribe, “guerra despojadora y lucrativa, sin principio y sin final, de la emergencia a la permanencia.” Esto explica el tipo de guerra en el cual Agu estaba, es una guerra en la cual Agu estuvo forzado a entrar por la muerte de su familia y por la emergencia de montar una rebelión parar combatir contra una fuerza más grande.

Como segundo planteamiento en la película el comandante explica la felicidad que le trae volver al pueblo porque hay mujeres. El comandante explica lo bien que se siente dormir con las mujeres y usarlas como el premio por estar tanto tiempo en guerra. La autora Rita Laura explica, “Si las mujeres siempre fueron tratadas como “motín” de guerra, el premio de la victoria sería el objeto sexual de los soldados. “Esto explica por qué los hombres durante la guerra usaban a las mujeres como su territorio. La mujer en vez de ser una persona se ve más como un objeto. En la película se ve como los soldados abusan de las mujeres y las usan sexualmente para darse su placer. La película tiene muchos momentos intensos en los cuales ambos autores Munkler y Rita Laura Segato escriben acerca de los horrores de la guerra y en esta película se ven esos horrores.

Ambos autores presentan un estilo de guerra en los cuales ellos están acostumbrado. Munkler habla acerca de la guerra hace mucho tiempo atrás, 30 años atrás. El explica como Hoy día las guerras en Iraq y Korea, vienen siendo de la misma forma. Ambas no tienen motivo real solo la visión de expansión y más tierras, más control y más poder. Rita Laura Segato explica los horrores dentro de la guerra y como las mujeres se usaban como objetos y premios. Estos dos planteamientos se ven dentro de la película con claridad. En la película se presenta una guerra sin propósito alguno y como explica Munkler sobre la guerra siendo una forma para que una fuerza consiga el poder forzando a unos a guerrear por algún motivo. En el caso de Agu se usan las muertes de sus padres como el motivo para pelear en la guerra y ser parte de la milicia. El comandante tiene control sobre el grupo y son forzados a seguir el comando tal como se explica que uno debe obedecer a su patria donde los buscan en sus casas para pelear como si fuera una emergencia y los dejan peleando por permanencia, esto lo explica Rita Laura Segato.

En la película se ve la relegación de los sentimientos de la mujer y como se usan para el placer y la diversión. Los hombres hablan de las mujeres como el trofeo que los espera cuando lleguen a sus casas. Muchos hombres en la película violaban a las mujeres que estaban en sus casas, a veces las mataban o las dejaban destrozadas. Rita Laura mejor explica esto como la mujer siendo un territorio la cual maltrataban, mataban y eran apropiadas tal como los territorios fueron tomados de otras naciones. Las mujeres se consideran como el despeje total de la guerra, aunque ellas son forzadas a vivir la guerra por el abuso que ellas pasan. No es justo lo que pasa en la guerra como lo enseñan en la película, la forma en la cual la mujer es violada y usada para el desecho de la excitación sexual de un hombre. El hombre siendo el puerco que maltrata a la mujer sabiendo cómo se siente se maltratado por la guerra.es un circulo de diferentes fuerzas que se oprimen uno al otro todo por sentir poder.

La guerra es en mi opinión una manera para obtener poder directo y una excusa barata para llevar a tantos a la muerte. La guerra se podría decir que se valora. Se valor el territorio, el control, el poder, pero no las muertes, el abuso y la violación. En esta película nos enseñan lo grotesco que es estar en guerra, como un simple “líder” lleva a su grupo hacia la muerte solo porque hay una posibilidad de tomar más control. Como dice Segato, la meta no es la paz. Aquí se ve que la meta nunca es la paz, cuando termina una guerra siempre empieza otra, todo el mundo quiere tener poder y es por eso que el hombre siempre quiere sentir el poder. A muchos hombres los forman a tener que luchar ya que es su deber. La guerra es inevitable tal que el abuso hacia las mujeres también parece inevitable, excepto que ahora no es solo durante la guerra a menos de que siempre estemos en guerra con nosotros mismos. Siempre se escucha acerca de una violación a una mujer o algún daño que la han hecho a una mujer por la mano de un hombre. Esto me hace pensar que debemos siempre estar en guerra con nosotros mismos porque se explica que las mujeres sufren por la guerra. Nosotros como nación vemos muertes todos los días como si nos odiamos tanto entre nosotros mismos. La película explica cómo todos somos iguales, pero nos odiamos es por eso que en las mismas naciones hay guerra como ve Agu la guerra entre África del este y el oeste. Todo es una pelea por control y poder, porque el control trae respeto y el poder trae dinero y territorio. Somos tan centralizados como humanos que vemos todo como nuestros y no vemos cómo nos vamos convirtiendo en naciones mas y mas pequeñas. El hambre por el poder es la clave hacia la destrucción de las naciones y las paz que siempre hemos buscado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s